Mosca de la nuez

(Rhagoletis completa)

La mosca de la nuez pertenece a la familia de los tephritidae. Adulta tiene entre 4 y 8 mm., parecida a la mosca doméstica. La hembra deposita los huevos sobre el fruto, en grupos, en una cavidad excavada sobre la piel verde y tierna. Eclosionan a los 5 días. Las larvas e desarrollan y se alimentan de la corteza tierna, que se vuelve blanca y viscosa y luego se ennegrece. En general , los primeros adultos aparecen en julio y hasta octubre. Adquieren la madurez entre 3 y 5 semanas después, se dejan caer al suelo, donde permanecen, en estado de pupa hasta el año siguiente. El ataque puede ser confundido con el ataque de hongos, si lo observamos una vez las larvas han abandonado el fruto. Es de origen americano y de reciente aparición en Europa. En árboles fuertemente atacados y no tratados, puede ocasionar la pérdida de 80% de la cosecha.

En general, las variedades precoces de nogal, son mas sensibles. El control es difícil. En principio es necesario colocar trampas para capturar adultos y determinar el momento de la intervención. Se trata de placas de color amarillo, con adhesivo, al que se pegan los adultos, atraídos por el color.

La lucha química puede efectuarse con: Thiacloprid (Calipso), Spinossrad (Succes-4), Fosmet (Imidan) o piretroides, dependiendo de las autorizaciones de los productos.