Carpocapsa

(Laspeyresia pomonella)

Es un lepidóptero que ataca al nogal, entre otros muchos frutos. Aparece a final de abril. La hembra vuela, principalmente de noche. Pone los huevos sobre los frutos, que son penetrados por las larvas y se desarrollan en su interior. Generalmente efectúa tres generaciones al año, pero en climas templados pueden ser mas.

Su tratamiento se determina mediante un control del vuelo, capturando las mariposas en unas placas adhesivas sobre las que se coloca una feromona, como atrayente. La captura de tres adultos en una semana, determina el tratamiento. Como productos utilizados debemos considerar los que tienen poder ovicida y larvicida, como insegar (fenoxicarb) y dimilín (diflubenzuron), y los que solamente son larvicidas. Los primeros deben utilizarse en las primeras fases de desarrollo, máximo tres días después de capturar 3 adultos en un control. Los otros hasta 10 días después de la captura.

Actualmente se emplean métodos de confusión sexual, consistente en disponer dispensadores de feromonas, que impiden el apareamiento de las mariposas, al no detectarse machos y hembras. Se reduce absolutamente el empleo de productos insecticidas y, por tanto, los desequilibrios biológicos que favorecen la aparición de nuevos problemas. Los dispensadores pueden ser colocados en las plantas, en número de varios centenares por ha., mediante “puffers”, que requieren solamente dos por Ha.